Diseño de Restaurantes

Diseño de Restaurantes
Visita a JW Marriot

jueves, 24 de junio de 2010

Memoria Descriptiva de Factory Lounge Bar

Tema.
Bar Artístico Temático.
Vehículo.
Factory Lounge Bar.
Motivación.
El Pop Art en su momento fue un estilo revolucionario, conocido no solo como un arte, sino como un estilo de vida, el mismo se vio reflejado en la pintura, la fotografía, el cine, la escultura, la lectura, la moda, entre otras áreas. En el día de hoy los bares son un punto clave en el aspecto comercial de cualquier país y la diferencia y lo original son su mayor punto de atracción.
Es por esta razón que he elegido el Pop Art como punto de partida a la hora de desarrollar este proyecto de diseño, para poder, con el mismo, revivir un estilo tan único y revolucionario y hacer uso de sus características, enriqueciendo con esto al proyecto y por ende ofreciendo al público una propuesta diferente.
Objetivos.
Tema.
• Desarrollar la creatividad y utilizarla como punto de partida para proponer una imagen diferente para un bar.
• Aplicar el concepto de diseño no solo en el espacio, sino crear con el mismo actividades que el público pueda realizar dentro del bar.
Vehículo.
• Desarrollar un espacio orginal, creativo y artístico, que sirva para el entretenimiento de sus usuarios, así como para promover un arte, desarrollando dentro del mismo áreas complementarias que enriquezcan al ambiente e inviten al cliente a tener un uso frecuente de las mismas.
Qué es el Pop Art?
Es un movimiento que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imágenes son los elementos de los que se sirve.
Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.
Andy Warhol en su Filosofía de B a A y de A a B, recoge muchas de las ideas que subyacen en su concepto de lo "pop". En el Pop-Art, la belleza es susceptible de ser encontrada en cualquier objeto de consumo. Se aceptan desde los materiales nobles hasta los plásticos, papeles, cartones, latas y botellas de coca-cola.
Entre otros artistas, Andy Warhol y Roy Lichtenstein son de los más representativos.

Internet-grafía: http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias2/pop-art.html

Qué fue The Factory?

The Factory (en español, La fábrica) fue un estudio de arte fundado por Andy Warhol y situado en la quinta planta del número 231 de la calle 47 Este en Midtown, Manhattan, Nueva York. El estudio funcionó entre 1963 y 1968, fecha en la que Andy trasladó The Factory a la sexta planta del número 33 de Union Square Oeste, cerca del famoso club y restaurante Max's Kansas City.
La Factory fue famosa por sus escandalosas fiestas y por ser frecuentada por modernos con pretensiones artísticas, bohemios excéntricos y consumidores de anfetaminas. Entre ellos, Warhol elegía a las llamadas Warlhol Superstars, a las que promocionaba durante cierto tiempo hasta que nombraba a la siguiente Superstar, llevando así a la práctica su famosa frase que aseguraba que todo el mundo tendría sus quince minutos de fama.
En palabras de John Cale en 2002: No se llamaba The Factory gratuitamente, allí era donde se producían en cadena las serigrafías de Warhol. Mientras alguien estaba haciendo una serigrafía, otra persona estaba rodando una película. Cada día ocurría algo nuevo.
Cuando Warhol se hizo famoso trabajaba noche y día en sus cuadros, que consistían en serigrafías y litografías fabricadas en serie de la misma manera que las grandes empresas capitalistas fabricaban productos de consumo. Para poder seguir este ritmo de trabajo reunió a su alrededor a una camarilla de estrellas porno, drogadictos, drag-queens, músicos y librepensadores que le ayudarían a elaborar sus cuadros, actuarían en sus películas y crearían el ambiente que convirtió a la Factory en una leyenda.

Internet-grafía: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Factory

El Vehículo.

El vehículo de este proyecto es “Factory Lounge Bar”. El cual busca satisfacer las necesidades de los usuarios y promover el Pop Art en cada uno de sus espacios.

El Lugar.
Provincia.
El proyecto estará ubicado en la provincia de Santo Domingo Distrito Nacional.
Localización y Ubicación del Proyecto.
El solar se encuentra ubicado dentro del polígono central de la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana, en la Calle Paseo de los Locutores esq. Seminario, un edificio que se encuentra en sentido diagonal con la conocida Panadería y Repostería La Francesa. El bar será desarrollado en el segundo nivel del mismo.
Estructura Urbana Existente.
En la actualidad existe gran diversidad de estructura urbana, contando en sus alrededores con plazas, residencias, edificios corporativos, comerciales, entre otros.
Situación Actual del Solar.
En la actualidad el edifico funciona como edifico corporativo, en el primer nivel del mismo se encuentra el estacionamiento y una tienda de revestimientos y materiales para interiores. Las demás plantas son utilizadas para oficinas.
Concepto.
Por qué Pop Art?
El Pop Art más que un arte fue un movimiento que influyo en la gran masa popular, fue símbolo de la sociedad de consumo, toma en consideración los intereses del pueblo y los transforma ofreciéndoselos de vuelta distorsionados y de una manera más interesante, diferente.
Lo he tomado como punto de partida para que sea el centro de mi concepto y el concepto mismo. Los bares tienen como misión proporcionar a sus usuarios el disfrute de cada uno de sus espacios, permitirles librarse de las ataduras que les impone la sociedad y ser ellos mismos en un ambiente donde no importe el qué dirán sino lo mucho q puedan disfrutar, es ahí donde Factory Lounge Bar toma forma, ya que su misión y objetivo principal será ofrecer al público una nueva propuesta de bar donde el arte sea el punto central.

Memoria Descriptiva del Proyecto.

Factory Lounge Bar será uno de los bares más innovadores en cuanto a tema propuesto. Este es un proyecto donde el Pop Art será palpado en cada uno de sus espacios, llega para crear y desarrollar ambientes que promocionen el arte visto como un estilo de vida, donde la frescura tomará forma de mano del confort. El objetivo principal será promocionar el Pop Art como un estilo de vida donde no existirán las inhibiciones o tabues, al mismo tendrá acceso un público exclusivo sin importar color, tamaño, sexualidad.
Dentro de bar se desarrollarán actividades que permitirán al usuario vivir la experiencia del “POPISMO” tales como:
• A lo largo de la noche los clientes podrán ser los propios protagonistas de los cómics e historietas que serán realizados por especialistas de este arte mientras disfrutan, a la vez, de una plática amena y buenos tragos.
• Podrán ser participes de pósters y fotografías cuyo acabado será con un estilo puramente “pop”, que nos recordarán las famosas litografías de Andy Warhol “Príncipe del Pop Art”, dichas fotografías serán realizadas por expertos del área en un plató fotográfico dentro del bar.
• El cliente además contará con la oportunidad de fotografiarse a si mismo posando detrás de un panel en el que se exhibirán imágenes referentes a historietas, tal como la experiencia que vivimos en las ferias.
• También podrá encontrar dentro de la carta de bebidas el trago o bebida “Pop” en la que tal como el estilo nos dice realizará su propia mezcla de colores y sabores, la que de tener éxito, será bautizada posteriormente y adquirida por el bar.
Con el desarrollo de cada una de sus áreas se pretende brindar a sus empleados y clientes un espacio rico en creatividad, confort y diseño, acorde con el concepto seleccionado, donde los mismos puedan sentirse envueltos por un ambiente libre y en constante movimiento. Busca promover el arte popular y los intereses de las masas. El proyecto estará localizado dentro del Polígono Central de la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana, en la Calle Paseo de los Locutores esq. Seminario, un edificio que se encuentra en sentido diagonal con la conocida Panadería y Repostería La Francesa. El bar será desarrollado en el segundo nivel del mismo.
Los espacios desarrollados en este proyecto buscan ante todo satisfacer todas y cada una de las necesidades que posea un Bar como tal y brindar a través de los mismos seguridad, confort y un carácter actual y moderno, a través del buen gusto estético reflejado en cada uno de sus detalles.

Descripción de cada área.

• Área Pública:
o Vestíbulo de Recepción: este espacio será preparado para recibir a los clientes, dentro del mismo podrán tener acceso a la boletería y servirá como área de espera a la vez.
o Barra 1-2: ambos espacios estarán preparados para la producción y preparación de tragos y bebidas, en las mismas se realizará la bebida Pop pedida por el usuario.
o Área de Mesas 1-2: serán espacios donde los clientes podrån disfrutar de un ambiente relajado y a la vez divertido lleno ce colorido y movimiento.
o Área de Ottomanes: en la misma se podrå disfrutar de las sesiones fotográficas realizadas por los expertos del área a los clientes que deseen disfrutar de tal actividad.
o Pista de Baile: la misma diseñada para el disfrute de la música del lugar, en el centro de ella estará uno de los tres cubos de cristal donde estarán los bailarines pintados como productos característicos del Pop Art.
o Área de Baños: diseñados con motivos “popistas” serán espacios divertidos y modernos.
• Área Privada:
o Administración: estos espacios serán preparados para en confort de sus usuarios, los mismos contarán con mobiliario acorde con el tema seleccionado del Pop Art. Estas serán:
• Oficina del Dueño
• Oficina de Secretaria/Asistente
• Oficina de Contable
• Área de Almacenamiento
• Cristalería
• Bebidas
• Alimentos y botanas
• Material Gastable
• Artículos de Limpieza
• Áreas Complementarias:
o Plató Fotográfico (servirá de escenario a la vez): será un espacio que contará con el equipo necesario para las sesiones fotográficas realizadas por expertos del área que servirá de escenario en ocasiones que así lo ameriten, convirtiendo todo el bar, en ese caso, en el plató.
o “Warhol’s Zone” VIP: área donde tendrá acceso el público más exclusivo del bar, preparado para el disfrute y confort extremo de los mismos, inspirado por el ambiente desinhibido de The Factory de Warhols donde se producían hasta orgías, el mismo cuenta con camas que serán separadas por cortinas y donde se exhibirán las mejores fotografías producidas en el bar.
o Lips Zone: área diseñada e inspirada en Salvador Dalí, visitante asiduo de The Factory y diseñador de los muebles allí expuestos, los sofas en forma de labios son típicos elementos del Pop Art.
o Museo/Bar: allí por igual se realizará la actividad de la bebida Pop, será un espacio donde se exhibirán las obras más famosas del Pop Art y en ocasiones obras “popistas” de nuevos artistas.
o Tienda: este será un espacio diseñado para la venta y promoción de artículos característicos del Pop Art, desde cuadros, souvenires, recuerdos del Pop y también los clientes tendrån acceso a las fotografías y comics de los que ellos fueron modelos.
Servicios Generales: estas áreas serán preparadas para realizar cada una de sus funciones y satisfacer las necesidades de las mismas, proporcionando al bar un servicio ejemplar y exclusivo.
o Seguridad y CCTV
o Área de Baños
o Kitchennette
o Cocina de Terminación

2 comentarios:

  1. el tema del pop art muchas veces no es bien representado por muchos pero creo que anny logro en su propuesta de diseño plasmarlo claramente en todo el bar.
    me pareció interesante tener la idea de ser modelo de las historietas y mantener al cliente en un constante entretenimiento.
    Me agrado también que aunque el bar completo esta llenos de detalles hasta lo mas mínimo no se ve cargado.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este bar! gritaba pop art por todos lados, anny pudo hacernos llegar la idea de toda una epoca pop, por medio de imagenes, objetos, colores, texturas y todo un concepto muy bien desarrollado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.