Diseño de Restaurantes

Diseño de Restaurantes
Visita a JW Marriot

lunes, 12 de julio de 2010

Arquitectura Textil Venecia Alba 09-0675




La Arquitectura Textil

La Arquitectura Textil comenzó en los años 60 en Alemania. Esta consiste en un tejido delgado de bajo peso, tensado previamente, que permite lograr diferentes formas por medio de curvas. Este tejido es conocido como precontraint y es una armadura de polyester de alta tenacidad tensado y con un tratamiento de superficie anti-suciedad.

Este tipo de material puede ser utilizado como fachada, cubiertas para protegerse de sol y como un sistema de falso techo en los interiores. Sus aplicaciones abarcan residenciales, hoteles, restaurantes, escuelas, parqueos, centros comerciales, escenarios y edificios deportivos como los estadios utilizados en los Mundiales de Futbol.

La arquitectura textil se caracteriza por su ligereza, naturalidad y porque sus componentes se pueden reciclar. En este sistema las cubiertas deben tener curvaturas ya que estas curvas son las que permiten que la estructura resista cargas. Las formas más comunes en este tipo de sistemas son las formas hypar, la de silla de caballo y las de cono que se asemejan a las carpas de los circos.

Entre los beneficios de la arquitectura textil encontramos: la posibilidad de crear formas únicas que no podemos lograr con otro materiales debido a la complejidad de sus sistemas o por su gran peso; su flexibilidad, las membranas permiten el paso de la luz natural, una gran gama de colores, su instalación es rápida y necesita de pocas personas para instalarse.

Otros beneficios es que requiere de muy poco mantenimiento y puede fácilmente combinarse con otros materiales tales como la madera, el metal, el vidrio y el concreto. También puede aplicarse para espacios de amplia envergadura, pueden crearse cubiertas plegadizas y es muy resistente a bajas y altas temperaturas.

En cuanto a los interiores los textiles tiene numerosas formas de utilización: se pueden utilizar como falsos techos, como recubrimientos de paredes e incluso como mamparas divisorias. Son un una gran herramientas para los interioristas debido a los efectos e luz que puede lograr con ellas pero sobre todo por su propiedad de aislante acústico lo cual es muy importante en un interior.

Este tipo de charlas me parecen muy interesantes ya que nos ponen al tanto de las novedades que existen en el mercado y nos abre todo un mundo de posibilidades lo cual permitirá enriquecer nuestros diseños y a salirnos del diseño común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.